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Historia Bari

LA REALIDAD DEL CATATUMBO

El Catatumbo, parte I: En este episodio invitamos a Henny Santiago Villa, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, quien mediante su historia de vida y sus conocimientos sobre medio ambiente nos retrató la compleja realidad del Catatumbo, Colombia. Particularmente, hablaremos de las grandes problemáticas que existen en esta región, los retos que enfrentan las comunidades que habitan allí (incluídos los indígenas Motilón-Barí) y las graves afectaciones que presentan los diversos ecosistemas característicos de este territorio. Palabras claves: Historia de vida, Antropología, Catatumbo, Colombia, Conflicto armado, Desarrollo, Petróleo,  Indígenas, Motilón-Barí, Medio ambiente

CATATUMBO Y SU TERRITORIO

En este episodio continuamos la conversación con Henny Santiago Villa, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, quien mediante su historia de vida y sus conocimientos sobre medio ambiente nos retrató la compleja realidad del Catatumbo, Colombia. Específicamente, retomaremos los retos que mencionamos en el episodio anterior para proponer diversas soluciones que favorezcan tanto al ámbito ambiental como al sociocultural de esta región (incluídos los indígenas Motilón-Barí). Este diálogo es sumamente enriquecedor porque nos ayuda a dimensionar las potencialidades y buenos usos de estos territorios para la sociedad y la naturaleza

CATATUMBO Y EL CONFLICTO ARMADO

En este episodio invitamos a Carlos Andrés Pallares Rincón, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de sus conocimientos, experiencia y campo en el que ejerce, Andrés nos ofreció distintas perspectivas para abordar el tema del conflicto armado en una zona tan compleja como lo es el Catatumbo, así como sus implicaciones en los actores que habitan en esta región y en sus distintas dinámicas, incluyendo a los y las indígenas Motilón-Barí. Palabras claves: Catatumbo, Colombia, Sociología, Conflicto armado, Petróleo, Campesinos, Indígenas, Motilón-Barí, Derechos humanos.

CATATUMBO: RESERVAS CAMPESINAS Y RESGUARDOS INDÍGENAS

En este episodio continuamos la conversación con Carlos Andrés Pallares Rincón, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, quien desde su profesión e historia de vida nos profundizó el concepto de Zona de Reserva Campesina y los retos que enfrenta en el Catatumbo, el tema de la estigmatización indígena y campesina y, por supuesto, recomendaciones metodológicas para abordar estos contextos de conflicto. Palabras claves: Catatumbo, Colombia, Sociología, Conflicto armado, Petróleo, Campesinos, Indígenas, Motilón-Barí, Derechos humanos. Zonas de Reserva Campesina, Conflictos territoriales.

El inventario de fonemas del Barí se compone por un sistema vocálico triangular compuesta por diez vocales de articulación y grado de apertura. (González y Rodríguez, 2000).

El sistema vocálico del Barí está formado por seis vocales: I, E, I, A, O, U. Todas estas vocales se nasalizan (I, E, I, A, O, U), y también se alargan (II, EE, II, AA, OO, UU). Las vocales, con la excepción de la vocal central alta no redondeada /i/, suenan como las vocales en español. Sin embargo, la /e/ y la /o/ a menudo tienden a ser más abiertas que en español. (Lizarralde, 1976).

BilabialDentalAlveolarPalatalVelarGloatal
NasalMNɲ
OclusivaPTK
Africada
FricativaBD, SH
Vibrante MúltipleR
Lateral
Coarticulada o aproximante

El sistema consonántico Barí se compone de tres nasales, tres oclusivas, cuatro fricativas, una vibrante. (González y Rodríguez, 2000).

Las consonantes oclusiva sonora labial /b/ y labial nasal /m/ suenan como la b y la m del español, respectivamente, mientras que la /w/ es una semi-consonante labial resonante que suena como la hu del español (hueso). Las consonantes dentales /t/, /d/, /s/ y /n/ suenan como la t, d, s, y n del español. (Lizarralde, 1976).

ALFABETO CON CARACTERES ESPECIALES DEL BARÍ

VOCALES

Ᾰ, Ẽ, Ῑ, Ō,Ũ, AA, EE, II,OO, UU


CONSONANTES

Ɲ,Č, Š

POBLACIÓN BARÍ Y SU TERRITORIO

ILUSTRACIONES:

REFERENCIAS:

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo: Memorias de vida y dignidad. Bogotá: Colombia.

Comisión de la Verdad. (s.f.). Estrategia Cultural y Artística – arte, paz y verdad. Obtenido de Comisión de la Verdad.

Fundación Azul Ambientalistas. (s.f.). Ambientalismo Indígena. Obtenido de Fundación Azul Ambientalistas.

Fundación Fepropaz. (01 de octubre de 2022). El papel de la educación en el conflicto colombiano. Obtenido de Fundación Fepropaz.

González de Pérez, María Stella y Rodríguez de Montes (2000). Lenguas indígenas de Colombia: una visión descriptiva. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.

Huertas Días, O., & López Gómez, D. (01 de agosto de 2018). Las políticas rurales y su incidencia en la formación de conflictos territoriales. XXII, 42 – 61.

Lizarralde, Roberto; Beckerman, Stephen. (1982). Historia contemporánea de los Barí. Antropológica No. 58, pp. 3-52. Caracas, Venezuela.

Ordóñez Gómez, F. (2012). Zonas de reservas campesinas : elementos introductorios y de debate. Bogotá: ILSA, Instituto para una Sociedad y un Derecho Alternativos.

Radio Nacional de Colombia. (29 de marzo de 2021). Radio Nacional de Colombia. Obtenido de La Piedra de la India: una riqueza arqueológica en Teorama, Norte de Santander.

Rutas del Conflicto. (s.f.). Rutas del conflicto. Obtenido de El Catatumbo merece la presencia integral del Estado.

Sabogal Aguil, Javier y Hurtado, Enrique. (2008). Elementos del concepto racionalidad ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 16(2), 117-132. Retrieved February 04, 2024.

CRÉDITOS MUSICALES:

Freesound: drum_loop_5 – casualsamples Drum beat – dearydanmusic.

Jamendo Licensing: Agapanthe – Guitario / Temps perdu – Guitario.

Jamendo Licensing: Voyages agréables dans des pays lointains – Guitario / Tres – Guitario.

Jamendo Licensing: Necesito que me entiendas – FJGI / La Verenne – Guitaro

Jamendo Licensing: Silk Road – Manu Cornet / Playas Salvajes – Guy Berrier. Freesound: drum_loop_5 – casualsamples.

CRÉDITOS:

Podcast y recopilación de información: María Ricarda Forero y David Combariza Velásquez.

Productora y conductora del podcast: Daniela Chirivi Vivas. Este proyecto es posible gracias a Henny Santiago Villa y Andrés Pallares, quienes participarón para nutrir este podcast. Puedes seguir nuestras redes sociales de Instagram, Twitter y TikTok como @UNICISO_

IMÁGENES

Las ilustraciones fueron realizadas por Fernando Sánchez.

Las imágenes realizadas digitalmente fueron proporcionadas por Henny Margot.

Foto de Dan Gold en Unsplash

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LENGUA BARÍ
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