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Comunidad Wayuu

WAYUUNAIKI – LA LENGUA WAYUU

La lengua se transforma a través del tiempo, su comportamiento muta a medida que habitamos nuevos entornos y convivimos con otros. Muchas veces, estos cambios son fuertemente percibidos, y aún más cuando se convierten en una dificultad para ciertos hablantes a la hora de introducirse y adaptarse a un nuevo medio que difiere de su bagaje lingüístico y cultural previo. Esta situación es vivida por Sharol, Kiari y Narlis, 3 estudiantes de ciencias sociales y humanas pertenecientes a la población Wayuu, quienes – desde sus experiencias de vida y las perspectivas de sus carreras – le contaron a podcast UNCISO los obstáculos que diariamente enfrentan al usar el wayuunaiki, la lengua Wayuu, tanto en sus territorios como en Bogotá, la capital de Colombia.

ROLES DE GÉNERO EN LA COMUNIDAD WAYUU

El género no es aquello que está de “moda”; ha sido uno de los hechos sociales más abordados desde los inicios de los estudios sociales, desde el parentesco y la conformación de las sociedades. Considerar los sistemas de género como un conjunto de prácticas, símbolos, representaciones y valores sociales permite observar el modo como influyen en todos los aspectos de una comunidad, tanto productivos como socioculturales, así como intervienen y le dan sentido a las relaciones que establecen entre personas sexuadas y las formas como estas perciben el mundo. Sharol, Kiari y Narlis, 3 estudiantes universitarias pertenecientes a la población Wayuu le cuentan a UNICISO los distintos roles que niñas, niños, mujeres y hombres asumen dentro de la población Wayuu, así como las prácticas y rituales que los miembros gestan alrededor de las mismas.

EL TERRITORIO WAYUU

El territorio es un campo que se configura más allá de lo geográfico; la cultura y las sociedades codifican ciertos sistemas que ordenan y le dan sentido a los espacios que van habitando en el transcurso de su vida. Sharol, Kiari y Narlis, 3 estudiantes universitarias pertenecientes a la población Wayuu explican a UNICISO los contextos lingüísticos y antropológicos que existen en los modos como se organizan en sus comunidades y nombran los lugares y tiempos.

LA ALIMENTACIÓN WAYUU

Los alimentos y su posterior transformación por las manos humanas constituyen un universo mucho más complejo de lo que parece. Está lleno de pensamientos, sensaciones, experiencias, rituales y costumbres que creamos personalmente y con nuestros semejantes a partir de una necesidad fisiológica básica. Sharol, Kiari, Narlis y Kely, 4 estudiantes universitarias pertenecientes a la población Wayuu le contaron a UNICISO la construcción de sentires propios por parte de la población Wayuu alrededor de la comida, desde lo más significativo hasta lo más intrascendente.

ENTREVISTA A CLAUDIA CÁCERES ANTROPÓLOGA EXPERTA EN LA CULTURA WAYUU

En está entrevista dialogamos sobre la vida de la comunidad Wayuu desde un punto de vista investigativo y profesional. Para ello, nos acompañó Claudia Teresa Cáceres Domínguez, antropóloga de la Universidad de Los Andes y actualmente estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, quien desde sus experiencia en la política pública y los procesos de consultorías ha dibujado un camino para aproximarnos a la alimentación, el territorio y la organización wayuu, así como su relación con el Estado.

ENTREVISTA A CLAUDIA CÁCERES ANTROPÓLOGA EXPERTA EN LA CULTURA WAYUU PARTE II

En está entrevista dialogamos sobre la vida de la comunidad Wayuu desde un punto de vista investigativo y profesional. Para ello, nos acompañó Claudia Teresa Cáceres Domínguez, antropóloga de la Universidad de Los Andes y actualmente estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, quien desde sus experiencia en la política pública y los procesos de consultorías ha dibujado un camino para aproximarnos a la economía del pueblo Wayuu y la crisis humanitaria de la Guajira.

ENTREVISTA A CLAUDIA CÁCERES ANTROPÓLOGA EXPERTA EN LA CULTURA WAYUU PARTE III

En está entrevista dialogamos sobre la vida de la comunidad Wayuu desde un punto de vista investigativo y profesional. Para ello, nos acompañó Claudia Teresa Cáceres Domínguez, antropóloga de la Universidad de Los Andes y actualmente estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, quien en esta ocasión nos compartirá ciertas vivencias y experiencias que tuvo trabajando con y para este pueblo indígena.

PLANTAS MEDICINALES Y MEDICINA WAYUU

La medicina Wayuu es un campo amplio que abarca conocimientos culturales, identidades territoriales, espiritualidad, sueños y salud. Sharol, Kiari, Narlis y Kely, 4 estudiantes universitarias pertenecientes a la población Wayuu le contaron a UNICISO las distintas formas de acceder y conocer el mundo de las plantas medicinales en la Guajira.

El inventario de fonemas del Wayuunaiki se compone por un sistema vocálico triangular compuesta por cinco vocales de articulación y grado de apertura.

(Acevedo y Zetter, 2018 Pg 191)

BilabialDentalAlveolarPalatalVelarGloatal
NasalMnɲ¿?
OclusivaPTk?
Africada
Fricativasʃh
Vibrante MúltipleR
LateralL
Coarticulada o aproximanteWJ

El sistema consonántico Wayuuinaiki se compone de cuatro nasales, cuatro oclusivas, una africativa, tres fricativas, una vibrante, una lateral y dos coarticuladas.

(Acevedo y Zetter, 2018 Pg 191)

POBLACIÓN WAYUU Y SU TERRITORIO

FUENTE:

Páez Acevedo, D y Ibarra Zetter, K. (2018). Cronometría del ritmo en cuatro lenguas colombianas: emberá-chamí, kamsá, kogui, y wayúu. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá – Facultad de Ciencias Humanas – Departamento de Lingüística.

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LENGUA WAYUU
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